viernes, 13 de junio de 2025

ACUDIRÁN ATLETAS BAJACALIFORNIANOS A LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES EN PUEBLA

 Viernes, 13 de junio de 2025.



Las y los atletas disputarán los mejores lugares en 10 disciplinas en nivel Primaria y 8 en Secundaria.

La edición 2025 de los JDEB se llevará a cabo en Puebla, del 23 de junio al 4 de julio.


MEXICALI, B.C. El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Educación confirmó la participación de su delegación de atletas en los próximos Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica (JDEB) 2025. 


Por instrucción de la mandataria estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, se llevó a cabo revisión presupuestal para asignar una partida extraordinaria a los gastos de traslados, debido a que los juegos no se realizaban desde 2019, cuando la pandemia por el COVID 19, impidió la participación de las y los estudiantes de nivel Primaria y Secundaria.


Estos juegos, explicó Gallego Cortez, son una iniciativa conjunta de la Secretaría de Educación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y con antelación se lleva a cabo la selección de los mejores atletas estatales, de acuerdo a las eliminatorias locales y estatales.


La competencia deportiva busca fomentar el deporte y la cultura física, así como promover la sana convivencia y recreación entre los estudiantes de primaria y secundaria de todo México, agregó.


La edición de 2025 de los JDEB se llevará a cabo en Puebla del 23 de junio al 4 de julio. 


Los jóvenes atletas de Baja California competirán en un amplio programa deportivo que incluye 10 disciplinas para la categoría de primaria y 8 para la de secundaria.


La participación de Baja California en estos juegos nacionales subraya el compromiso del Estado con el desarrollo integral de sus estudiantes, reconociendo el deporte como una herramienta fundamental para la formación de valores, la disciplina y el trabajo en equipo. 


La delegación de Baja California está lista para representar a las y los bajacalifornianos con orgullo y esfuerzo en esta importante justa deportiva.

CELEBRA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EXCELENCIA EDUCATIVA DE ALUMNOS DE SECUNDARIA

 Viernes, 13 de junio de 2025.











En Mexicali se hizo la entrega de reconocimientos a alumnas y alumnos destacados del Programa "Hacia la excelencia educativa "


MEXICALI, B.C. Con el objetivo de celebrar y reconocer el esfuerzo y logro educativo de estudiantes de nivel Secundaria, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del Programa de Fortalecimiento de Aprendizajes en Matemáticas, Lenguaje Español y Adopción de un Estilo de Vida Saludable. 

Este programa, que se realiza en colaboración con Sofía XT, busca impulsar el desempeño académico y fomentar hábitos saludables entre los jóvenes, explicó el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez

Durante el evento, destacó la participación sobresaliente y el desempeño excepcional de las y los estudiantes que lograron los mejores resultados en las áreas de matemáticas y lenguaje español, así como en la adopción de un estilo de vida saludable, todo ello a través de la plataforma Sofía XT. 

La iniciativa "Hacia la Excelencia Educativa" subraya el compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de la juventud, instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Además de los reconocimientos a los destacados estudiantes, Gallego Cortez destacó los avances de la Sala Google SE, un proyecto que está transformando la infraestructura educativa con miras a la virtualidad, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de colaboraciones.

Precisó que se han invertido  más de 15 millones 454 mil 624 pesos,  destinados a la adquisición de 163 mil  462 licencias de Education Plus para estudiantes y docentes de secundaria. 

Esta significativa inversión permitirá dotar a la comunidad educativa con herramientas de vanguardia para el aprendizaje y la enseñanza, dijo.

Actualmente, se están llevando a cabo capacitaciones masivas y certificaciones dirigidas a los docentes de Secundaria, asegurando que estén preparados para maximizar el uso de estas nuevas herramientas y potenciar el proceso educativo. 

Estos avances refuerzan el compromiso de la Secretaría de Educación con la innovación tecnológica y la preparación para los desafíos del futuro en el ámbito educativo.

ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS DE PREESCOLAR PARTICIPAN EN TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS











Más de cien ATP´S se reunieron para socializar, compartir, dialogar y acordar acciones que permitan la construcción de proyectos para fortalecer y mejorar la práctica educativa.


MEXICALI. Con la finalidad de potenciar la reflexión crítica y la innovación educativa en preescolar, la Secretaría de Educación impartió el taller denominado “Intercambio de Experiencias a partir del material Nuevas Miradas en el acompañamiento del Asesor Técnico Pedagógico” a ATP´S del nivel de preescolar de los municipios de Mexicali y San Felipe.

Al respecto el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, mencionó que la dependencia a su cargo impulsa genera espacios de diálogo y construcción con las diferentes figuras educativas que dan acompañamiento pedagógico para la mejora educativa de los centros escolares de educación básica. 

En esta ocasión, indicó, más de cien ATP´S del nivel de preescolar, se reunieron para socializar, compartir, dialogar y acordar acciones que permitan la construcción de proyectos para fortalecer y mejorar la práctica educativa.

Por su parte, la directora estatal de Educación Preescolar, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, explicó que este taller surge a partir de la necesidad de transitar hacia una transformación en el proceso escolar de la Nueva Escuela Mexicana respondiendo a las políticas educativas de la sociedad actual.

Lo anterior, dijo la funcionaria educativa, tomando en cuenta las intervenciones formativas que la Comisión Nacional para la Mejora Continua en la Educación (Mejoredu), ofrece como parte del proceso de formación de personal con funciones de acompañamiento pedagógico.

Enfatizó, la Directora, que además este taller promueve el intercambio de experiencias, el análisis y aprendizaje, tanto individual como grupal, para la integración de secuencias reflexivas y a partir de las Nuevas Miradas del acompañamiento.

Finalmente, reiteró que es importante que el ATP reconozca las implicaciones de los fundamentos del currículo de su práctica, delineen alternativas a partir de esta propuesta curricular y generen oportunidades para trabajar de manera colaborativa, fortaleciendo sus estrategias de acompañamiento a directores y colectivos docentes, tomando en cuenta la comprensión de los planteamientos del Plan de Estudios 2022 y el análisis de lo que conlleva el cambio curricular en su práctica.

CAPACITAN A INTENDENTES DE PLANTELES DE PREESCOLAR EN AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA






Personal de 9 jardines de niños se capacitaron en la instalación de lámparas tipo led para el ahorro de energía.


MEXICALI. La Secretaría de Educación realizó la jornada de intendentes con el propósito de capacitar a personal de intendencia en el conocimiento y cuidado de las instalaciones eléctricas de los planteles federales pertenecientes a la sexta zona de preescolar del municipio de Mexicali.

Al respecto el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, mencionó que la dependencia a su cargo implementa programas que buscan generar una actitud de responsabilidad con el medio ambiente y de utilizar con eficiencia la energía eléctrica.

Comentó que el conocimiento que se aprende en cursos como el ofrecido por la personal de la Dirección de Normatividad e Inversión, ayudan a las escuelas para mantener y cuidar las instalaciones eléctricas y generar ahorro, además que pueden ser utilizados en la economía doméstica.

En esta ocasión los intendentes aprendieron lo relacionado a la instalación de lámparas tipo led, que son ahorradoras de energía y de las más eficientes en el mercado, conocimientos que los pondrán en práctica en los preescolares que laboran.

La instalación de este tipo de lámparas, tiene como objetivo una mayor durabilidad y menos remplazos de las lámparas tradicionales, más amigables con el medio ambiente y mejor calidad de iluminación.

El personal de intendencia que participó en esta capacitación pertenecen a los siguientes jardines de niños: “Profa. Bertha Amalia Villarreal Hernández”, “Teresa de Calcuta”, “21 de abril”, “Erick Erikson”, “Carlos A. Carillo”, “Jesús González Ortega”. “Niños Héroes”, “Octavio Paz” y “José Vasconcelos”.

Las Jornadas de Intendentes son parte de las acciones contempladas en el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica y Agua Potable la Secretaría de Educación y han permitido que el consumo de ambos recursos sea más racional en los planteles escolares, logrando con ello poder reorientar y destinar recursos hacia otras necesidades del ámbito educativo.

FORTALECEN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA









Alrededor de 120 figuras educativas de Ensenada y San Quintín participan en actividad formativa 

Profesionales de la educación se actualizan en planeación didáctica y desarrollo de proyectos educativos


ENSENADA.– Con la finalidad de fortalecer las competencias docentes de figuras educativas, la Secretaría de Educación, brindó en Ensenada la actividad formativa “Transformando la enseñanza: Planeación didáctica y proyectos en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.  

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez informó que la actividad estuvo dirigida a jefes y jefas de sector, supervisoras y supervisores, inspectoras e inspectores, jefas y jefes de enseñanza de preescolar, primaria, educación física y educación indígena de Ensenada y San Quintín. 

Agregó que dichas figuras educativas brindan asesoría y acompañamiento a directivos escolares, además de apoyo en el diseño y desarrollo de planeaciones didácticas y proyectos educativos innovadores en los planteles escolares. 

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch indicó que la actividad formativa se realizó en cuatro sesiones en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con la participación de alrededor de 120 profesionales de la educación distribuidos por grupos de trabajo. 

Añadió que actualmente se sigue avanzando en el proceso de transformación del currículo nacional de la educación básica, con el cambio de contenidos educativos con un sentido humanista que favorezcan el bienestar de la población y modificaciones profundas en el plan y programas de estudio y en los Libros de Texto Gratuitos, nuevos paradigmas que deben permear en todas las escuelas del país en concordancia con la política educativa nacional de la NEM. 

Por su parte, Oscar Eduardo Alejos Aguilar, coordinador de Fortalecimiento a la Gestión Educativa manifestó que, por medio de actividades organizadas en cuatro módulos, las y los profesores revisaron fundamentos teóricos y prácticos de la planeación didáctica centrada en el estudiante, identificaron elementos clave del Plan y Programa de Estudio 2022 y su relación con la planeación de proyectos.

También revisaron diseños de proyectos didácticos interdisciplinarios, utilización de estrategias metodológicas y recursos didácticos para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, y evaluación de estudiantes de manera formativa.   

El funcionario educativo expresó que se trabaja en explorar nuevas formas de aprender y enseñar, alineadas con los principios de la NEM; planeaciones y proyectos educativos que serán relevantes para los estudiantes y la sociedad en general. Destacó la autonomía profesional del magisterio, que les permite a las profesoras y profesores decidir sobre la planeación que realizan para organizar la enseñanza y evaluar los aprendizajes a través de estrategias de trabajo colegiado. 

Entre las autoridades educativas presentes en la actividad formativa estuvieron: Erick Ceseña Atilano, delegado de la Secretaría de Educación en San Quintín; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada; y Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante.